Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia
  Vuelva al inicio del sitio Comuníquese con nosotros Agréguenos a sus Favoritos Establezca como página de Inicio  
Novedades del Mundo

EL SALVADOR | Junio de 2008

Todos los diputados de la Asamblea Legislativa firman el Libro de la Vida

Descargar en formato PDF

El 5 de junio del 2008, todos los diputados salvadoreños firmaron, en la Asamblea Legislativa de la República, el “Libro de la Vida”, que viene de Honduras, con la firma de 108 diputados, y que sigue hacia el Congreso de Guatemala

El Presidente de la Asamblea diputado Rubén
Orellana firmando el libro, que fuera rubricado
por todos los legisladores salvadoreños
El Presidente de la Asamblea Legislativa entrega
el libro "Si a la Vida" al Diputado guatemalteco
José Alejandro Arévalo para su traslado al
Congreso de Guatemala

En la sesión de la Asamblea Legislativa de El Salvador se llevó a cabo el histórico acto de la firma del Libro de la Vida, en el que todos los diputados se sumaron en favor de la vida desde su concepción hasta su muerte natural, al mismo tiempo que condenaron el aborto como un crimen.

Los 84 diputados del Congreso de El Salvador estamparon su firma en un libro centroamericano en el que se aboga por el respeto a la vida y el rechazo al aborto.

Dip. Mariella Peña Pinto

Todas las fracciones representadas en el poder legislativo desde ARENA Alianza Republicana Nacionalista (34 diputados), hasta el FMLN Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (32 diputados), pasando por el PCN Partido de Conciliación Nacional (10 diputados), el PDC Partido Demócrata Cristiano (6 diputados), y CD Cambio Democrático (2 diputados), suscribieron la iniciativa proveniente del Congreso hondureño.

La iniciativa fue promovida por la diputada de ese país Marta Lorena Alvarado, con intención que el documento sea rubricado por todos los congresos de Centroamérica. También firmaron la iniciativa varios diputados suplentes de ambos países.

Desde El Salvador el libro siguió viaje hacia Guatemala con 207 rúbricas de legisladores, y se espera que el documento sea rubricado por todos los congresos de Centroamérica. Las siguientes escalas serán Nicaragua y Costa Rica, pero algunos legisladores ya proponen que se incluya también a Panamá y México.

Bajo la conducción del diputado Rubén Orellana, presidente de la Asamblea, el Pleno Legislativo recibió el Libro de la Vida, acompañado de la diputada Mariella Peña Pinto, Relatora de la Comisión de la Familia, Mujer y la Niñez, y con la presencia de los legisladores invitados, el diputado José Alejandro Arévalo, de Guatemala, y la diputada Martha Lorena Alvarado de Casco, de Honduras, promotora de la iniciativa, y quien lo portaba desde su país.

El solemne acto contó con la participación de Su Eminencia Mons. Fernando Sáenz de Lacalle, Arzobispo de San Salvador; el Reverendo Juan Manuel Martínez, Pastor Presidente de la “Alianza Evangélica de El Salvador”, además de miembros de la Fundación Sí a la Vida de El Salvador y Guatemala, además de otros representantes de los movimientos provida de sus países.

Al finalizar las firmas, el presidente de la Asamblea Prof. Rubén Orellana le hizo entrega del “Libro de la Vida” al diputado Arévalo quien se comprometió a presentarlo ante el parlamento de Guatemala para reproducir la iniciativa en su país.

Dip. Martha Lorena
Alvarado Downing
de Casco

Desde el oficialismo la Diputada Mariela Peña Pinto (ARENA) destacó la importancia de la iniciativa, para tomar acciones a nivel regional orientadas al respeto de la vida y la lucha contra todo lo que se contraponga a ésta. Desde el principal partido opositor, además de firmar, también hubo expresiones de apoyo explícito. "Creemos que todos debemos de ser defensores fieles de la vida, no dejar espacios para otras cosas", dijo a la prensa el diputado Hugo Martínez del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La rúbrica colectiva se dio en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, y con esta iniciativa, sus señorías se comprometen a no legislar normas jurídicas que afecten a la vida del ser humano desde su concepción.

En el Salón Azul de la Asamblea Legislativa, Monseñor Fernando Sáenz Lacalle apoyó esta iniciativa, y se dirigió a la honorable Asamblea de la República explicando el valor de la vida y animando a que estamparan su firma libremente, sobre el fundamento del valor de la vida, enfatizando el papel trascendental de la familia, pronunciándose contra el aborto y la eutanasia. “Pedimos ser coherentes con sus valores y principios... señores diputados, con la firma darán un aporte en la defensa de la vida", les exhortó Mons. Sáenz Lacalle.

Diputados firmando el Libro de la Vida en el recinto

Uno a uno los diputados se fueron levantando de sus curules.

"Todo ser humano debe ser protegido y respetado desde el momento de la concepción... hasta su muerte natural. Nuestra primera responsabilidad como legisladores es defender incondicionalmente la vida. Condenamos el aborto como un crimen abominable", reza el documento que firmaron los legisladores de los cinco partidos políticos, que se acercaron al pódium donde estaba colocado el libro, asumiendo el compromiso explícito de defensa de la vida ante cualquier amenaza desde la concepción.

Sala de Deliberaciones
Subir
Copyright©2008
Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida
Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia